2 abril 2015 Noticias

Primera Asamblea General de AREPO de 2015 en Bruselas

La asamblea ha sido presidida por la primera vez por nuestro nuevo presidente, Vincent Labarthe, Vice-presidente del Consejo regional de Midi-Pirineos encargado de agricultura, que fue elegido hace 5 meses en ocasión de la asamblea general de Bilbao (octubre 2014). En aquella circunstancia había sido representado por Marc Carballido, Vice-presidente encargado de las políticas transfronterizas.

Labarthe ha abierto la reunión agradeciendo a los directores de las representaciones de Bruselas de Hessen, Emilia-Romagna y Aquitania, que han acogido en su sede la AG y el evento común de AREPO-AREFLH.

Después de haber agradecido a los socios de AREPO para haberle elegido para la presidencia en octubre 2014, ha presentado su relación, hablando en particular del tema de los Grupos de Diálogo Civil (GDC) de la Comisión Europea.

AREPO participa a tres de estos grupos que se ocupan respectivamente de desarrollo rural, calidad y promoción y agricultura ecológica.

En el GDC desarrollo rural, AREPO trabajará sobre las medida 3.1 y 3.2 dedicadas a los sistemas de calidad.

El trabajo principal en el GDC calidad y promoción se concentrará sobre la protección internacional de las indicaciones geográficas y el etiquetado del origen de la materia prima en los alimentos. Además, se tratará de reducir el número de reglamentos dedicados a vinos, bebidas espirituosas y productos de calidad y de mejorar el sistema, disminuyendo en particular los tiempos para la registración de los productos.

Finalmente, en el GDC agricultura ecológica, AREPO trabajará principalmente sobre la reforma del reglamento y sobre los actos delegados.

Después del Presidente ha intervenido el Sr. Laurent Gomez, Secretario General de AREPO, presentando las cuentas financieras para el 2014 y las regiones socias han votado la cuota de adhesión para el 2015.

Entre los últimos puntos en agenda, se ha discutido de la participación de AREPO a proyectos europeos en el ámbito del programa Horizon 2020, de la agricultura ecológica y de la política de promoción de la Unión Europea.

La AG de AREPO fue seguida por el evento europeo común de AREPO y AREFLH sobre fruta, hortalizas y productos de calidad, con una conferencia de alto nivel y una presentación y degustación de los productos de calidad de las regiones socias.